26.3.14

Ayer me leí un libro

Ayer me leí un libro. Y digo bien. La frase no tiene ningún error sintáctico, puesto que ayer mismo empecé a leerlo y ayer mismo lo terminé. Sus 148 páginas me parecieron tan breves y, a la vez, tan intensas, que tuve la sensación de haber visto una película biográfica o, más aún, tuve la impresión mientras leía de que algún buen amigo me contaba un fragmento de su vida.

No pude despegarme de él hasta que llegué a la contraportada. No me había pasado esto antes. Quiero decir, jamás me había leído un libro de principio a fin de una sentada, por muy pocas páginas que tuviera.

Mientras leía "Volverán las naranjas" me pasaba lo mismo que le pasaba en ese momento a la narradora de la historia: quería disfrutar del transcurso de una historia de amor contada en 704 mensajes de texto de los entonces. De los del principio de los principios, cuando dejamos de redactar largas cartas para resumir nuestros sentimientos en minúculos "sms". De los que enviábamos en esa etapa de la historia que transcurrió entre las cartas y el Whatsapp.

Por determinadas circunstancias que se explican en la novela, cae en manos de Alex una conversación mantenida durante meses a través del servicio de mensajería que aún siguen teniendo los teléfonos móviles pero que ya nadie utiliza. Alex, consciente de la remota posibilidad que existe de que nadie la descubra y autoexcusada por los gajes de su oficio, no puede resisterse a leerla, ni tampoco a sorprenderse con cada mensaje, ni tampoco a no parar de leer hasta terminar la historia.

Descubrí la existencia de este libro a través de la radio. La propia autora del mismo, Xisela López, lo contaba así el pasado 6 de febrero: ENTREVISTA A XISELA LÓPEZ

Y desde entonces he tenido unas ganas terribles por leerlo hasta que he podido hacerlo. Tantas ganas como Álex de conocer el desenlace de la conversación. Sorpréndanse como me he sorprendido yo leyéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...